Grupo Guía-Scout Huilli-Wekeche de Calbuco: Utilidades y Confección de Amarres

Utilidades y Confección de Amarres



Amarre Cuadrado

Se utiliza para unir dos maderos, que, por las fuerzas que soportan tenderán a deslizarse uno del otro. Una vez presentados los maderos en su posición definitiva, se hace firme el cabo en uno de ellos, por medio de uno llano o de una vuelta de dos cotes. Si el llano se azoca en mal, sentido, se convertirá por sí solo en un Dos Cotes que no reviste mayor importancia. Dejar un chicote lo suficientemente largo para poder finalizar el amarre. Una vez hecho firme el cabo, éste se pasa por debajo de otro madero, por encima del siguiente, y así sucesivamente dos o tres veces completas. Terminadas estas vueltas completas, se varía el sentido de las mismas, de forma que ahora la misma cuerda aprieta la ligadura anterior. Resta unir el chicote por medio de un nudo con el chicote inicial debajo y el amarre queda concluido.

Amarre Diagonal

Para unir dos piezas de madera que, por los esfuerzos a que se verán sometidas, tenderán a separarse. Se inicia colocando ambos maderos por el centro de la cruz, con un llano, si pueden presentarse juntas. En otro caso es mejor comenzar con Dos Cotes pues así se puede ir azocando desde el primer momento. Luego se continúa dando otras dos vueltas por el mismo lugar, antes de cambiar su sentido. Ahora se dan otras tres vueltas por los otros ángulos del cruce y es el momento de iniciar las vueltas de freno, antes de terminar con un llano efectuando con el cabo sobrante y el chicote inicial que se dejó al efecto.


Amarre Redondo o Paralelo

Se utiliza para amarrar dos postes de modo que uno sea una "extensión" del otro, para hacer un asta bandera, por ejemplo. Se comienza con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda alrededor de los dos postes como muestra la figura. Se "ahorca" el amarre y se asegura con otro ballestrinque. Igualmente es necesario apretar cada vuelta del amarre para darle mayor solidez. Un buen truco para que los mástiles queden mucho más sólidos es unirlos con dos amarres redondos pequeños, uno arriba y otro abajo.


Amarre de Trípode o en Ocho:


Se utiliza, como el nombre indica, para hacer trípodes, cuando las patas de éstos van a poderse hundir parcialmente en el terreno. Se inicia teniendo en el suelo las tres patas, dos separadas y la tercera paralela, pero en sentido contrario y entre las dos primeras.

Hecho ésto, se anuda un chicote del cebo en una de las patas exteriores y sin azocar, se tejen tres vueltas, para terminar haciendo firme el otro chicote en la misma pata inicial con la vuelta apropiada. Al elevar la cabeza del trípode, la pata central se abate, retorciendo el cabo, y quedando muy seguro el amarre una vez que las patas se afirman al terreno.



Descarga aquí este archivo