Grupo Guía-Scout Huilli-Wekeche de Calbuco: Historia de la Formación del Grupo

Historia de la Formación del Grupo



Para comenzar partiremos contando una parte de la historia de nuestra tierra insular llamada Calbuco.


La comuna de Calbuco esta ubicada a 56 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt (X Región, Chile), es un archipiélago conformado por 14 islas; (Calbuco, Huar, Puluqui, Chidhuapi, Tabón, Mayelhue, Lín, Quenu, Quihua, Huapi Abtao, Chaullín, Caicué, Tautil y Queullín).

La capital comunal es Calbuco, ubicada en la isla del mismo nombre, la cual se encuentra unida al continente a través de un pedraplén .
Etimológicamente Calbuco significa "Aguas Azules". Originalmente la isla fue bautizada como "Real Fuerte San Miguel" en el año 1604 por don Francisco Hernández Ortiz Pizarro. Actualmente la comuna tiene más de 30 mil habitantes, cuyas dos terceras partes se encuentran distribuidos en los sectores rurales. Su población se dedica principalmente en las actividades marinas y agrícolas.

A continuación seguiremos con una pequeña reseña de quien fue nuestro fundador del scoutismo en la isla. El primer grupo tuvo el nombre de Grupo Scouts Calbuco y fue fundado por el padre Johannes de Groot, más conocido en Chile por Juan Pablo de Groot.
Llegado a Chile desde Holanda hace más de 40 años, ha debido combinar la labor sacerdotal con otro gran interés, el movimiento scout. Llegó a Chile en avión y recuerda vivamente como lo impresionó ver la sombra de éste reflejada en la nieve de la cordillera.

Fue sacerdote y también dirigente scout en Talca, Santiago y en nuestra isla Calbuco. Precisamente, una de las primeras actividades que nombra de aquellas que le gusta hacer es "acampar con los grupos scouts". Aunque eso era antes, porque hoy reparte su tiempo entre las traducciones de los textos sobre historia de su congregación.
Un hecho inolvidable es que cuando trabajaba como sacerdote en Calbuco y volvía de una reunión para intentar implementar una cooperativa para los habitantes de la zona, su bote se dio vuelta, debió nadar para salvar su vida y la de otro padre que no sabía nadar. Era el 22 de julio, el mismo día de su cumpleaños.
En Chile este sacerdote casi se ahoga. Pero también fue en este país donde aprendió a andar a caballo, compartió con jóvenes de todo el país como capellán scout del Distrito Santiago Poniente, fue dirigente scout de la zona austral y luego dirigente nacional. Es precisamente en Chile donde quiere seguir viviendo, a pesar de que tiene nacionalidad holandesa y por lo tanto muchos beneficios si regresa a aquel país.
Su juventud fueron años de aventuras y de mucha actividad. No sólo se encargó de los scouts de Calbuco, sino que pronto fue nombrado dirigente de la zona sur, por lo cual debía viajar constantemente a distintos lugares entre Valdivia y Punta Arenas. Una vez de regreso en Santiago, trabajó como dirigente nacional de los scouts, preparando a otros dirigentes, escribiendo textos, organizando actividades nacionales e internacionales.
Cuando en 1982 fue nombrado superior de su congregación, el padre Juan Pablo intentó durante los primeros años continuar con su trabajo en el movimiento scout. Sin embargo, pronto vio que no era posible y con el dolor de su alma debió renunciar a los scouts, un trabajo según muchas veces ha explicado le fue muy gratificante, por la experiencia que significa trabajar con jóvenes, pero ante todo, primero el ser sacerdote.

Luego de unos años se inaugura por tercera vez en Calbuco un grupo scout, esta vez el actual Grupo Guía-Scout Huilli-Wekeche de Calbuco, fundado en agosto de 1998, el cual permanece vivo hasta el día de hoy, y es al cual muchos le deb
emos un gran respeto y cariño.


Huilli-Wekeche de Calbuco
(Gente Joven del Sur de las Aguas Azules)